NotiRetos

CALIDAD EDUCATIVA EN EL MUNDO VIRTUAL

¿Hay acercamiento o distanciamiento en el mundo virtual?

¿Hay aprendizaje?

Nunca se podrá reemplazar la interacción humana que se tiene en el mundo escolar y me atrevería a decir que en ningún ambiente.

Como se dijo El hombre es un ser social por naturaleza es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Según Aristóteles se “es” en tanto se “co – es”.

El ser humano requiere sociabilizar y su naturalidad se va cultivando según su mundo pero un mundo ocupado por muchos que influyen de una u otra manera en su proceso, así sea de una sola área de nuestras vidas pero influye y bastante, por eso se requiere convivir y saber convivir.

En esta parte la educación y enfocándome más en la escolaridad son claves para cualquier proceso, el niño – niña necesita sonreírle a alguien y que alguien le sonría, pero que sienta de inmediato su gesto expresivo y no que se demore por una mala conexión y/o porque se le cayo internet. La expresión de un sentimiento, una pregunta, su respuesta, todo amerita atención inmediata y el contacto visual real lo hace como debe ser humano. No quiere decir que todo lo que sea tecnología pueda reemplazar a lo humano. La tecnología es lo excelente pero no es única y menos versus el ser humano quien fue que la hizo y la hace evolucionar. Son herramientas que facilitan y optimizan procesos, sí, pero que reemplacen la interacción humana, NUNCA JAMÁS.

Así es, en la educación, la escolaridad y el mundo académico, el docente nació para mirar personalizadamente al estudiante y viceversa, para reaccionar y lograr que puedan vincular más al estudiante existiendo siempre una reciprocidad humana que además no solo le aporta a ellos sino a los demás que están en clase. En un aula de clase se puede ir la luz pero si es de día no hay problema, la clase continua. Pero si se cae internet o si fluctúa, falla y no puede haber clase, el estudiante se atrasa y debe en horario extra reemplazar la clase, al profesor también le corresponde doblarse.

Esto, sumado a que un pre o adolescente esta en su momento en que quiere ver, tocar y descubrirlo todo, necesita tener celular, Ipad, internet, estar en redes, saberlo todo e involucrarse en el mundo cibernético y si en casa no tenemos la disciplina y un patrón claro de autoridad, la concentración, atención y motivación por la clase morirá y no se logrará el verdadero proceso de aprendizaje efectivo. Si quitando el celular existen varios factores distractores que afectan su proceso, como el ruido externo de casa, el hecho de estar en su cuarto, sentado en su cama, en algunos casos sin bañarse, entre otros, con celular se afectan mucho más.

Recuerden que el celular no es una pantalla y ya, es gente, es vida, es chismes, es juegos, son fotos, son muchas cosas que hacen que el estudiante se disperse totalmente y no solo visual sino emocional y razonablemente.

Así que también, el mundo virtual NO ES DE NATURALEZA 100% MALA sino la forma como nosotros lo manejamos o dejamos que lo manejen nuestros estudiantes. Por esto, la disciplina, las normas, los límites y las consecuencias son vitales siempre en cualquier ambiente, en cualquier modo, en cualquier sistema.

El mundo virtual nos aleja más, el presencial nos acerca.

¡Es mejor enseñar de cerca que corregir de lejos!

Felipe Rodríguez A.

Noviembre 2020

¡Es mejor enseñar de cerca que corregir de lejos!