NotiRetos

Reflexión del Mes – Octubre 2019

“EXIGIR PARA NO SUFRIR, EDUCAR PARA NO CASTIGAR”

No hay contradicción más grande que la de un padre o una madre hacia un hijo cuando dice que lo AMA, pero le permite hacer todo, le da miedo decirle NO cuando debe hacerlo, no le exige, ni le pone límites ni consecuencias y además, le soluciona todas sus exigencias por miedo hacia él o por evitarse un show o una pataleta de reclamo por parte de su hijo/a.

¡CUIDADO, eso es un veneno, eso no es amor!

La juventud de hoy esta llegando a extremos alarmantes, no quieren hacer nada que les represente esfuerzo, constancia, disciplina y autoridad.

No quieren ir al colegio, a la universidad, pero si quieren tener todo ya, ser millonarios en dinero a los 16 años, pero ignorantes e incapaces en todo lo demás, hoy esta siendo más significativo ser importante, que ser útil, tener más que ser. ¡GRAVE!

Es mejor y más llamativo salir en fotos y en redes sociales, que aprender, que servir y que formarse integralmente ¡PREOCUPANTE!

Es sano y necesario que el mundo haya cambiado y evolucione, pero a nivel de valores y disciplina, la cuestión es distinta, los valores no cambian, no son de épocas ni de modas ni de tiempo, mentir es igual de grave hoy que lo que fue hace 20 años, el valor y el cumplimiento frente a la disciplina siempre debe ser igual de claro, efectivo y radical, los adolescentes deben entender que la autoridad la van a encontrar en cualquier lado y la deben respetar, debemos enseñarles que uno se adapta al mundo y no el mundo a uno.

Que las normas y las consecuencias son necesarias para formarse y que si no se aplican vivirán una vida de frustraciones, depresiones, caídas, peleas y nunca sabrán por qué y para qué están en la vida. Hay que enseñarles a equivocarse, pero también a levantarse.

Podrá sonar exagerado, pero los índices de deserción universitaria y escolar lo demuestran, los índices de suicidio también, los jóvenes quieren cambiarse de carrera como si fuera cambiarse de ropa y los papás son cajeros automáticos que caen, se dejan manipular con tal de no decirles NO a sus hijos porque les tienen miedo y como no quieren que se frustren, pagan lo que sea. Hoy muchos jóvenes ante cualquier obstáculo se quieren morir o quieren renunciar a todo lo que les cuesta esfuerzo y constancia, además son groseros especialmente con los papás y les responden como quieren sin límites sin respeto porque son papás que ya se dejaron tomar ventaja. Necesitamos enseñarles que el respeto es valioso, la

constancia es vital y que en todo lado encontramos dificultades y no siempre se encuentra todo como uno lo quiere ni como a uno le gusta.

Precisamente ese es el concepto clave de la madurez, adaptarse al medio, adaptarse al cambio. Quien no se adapta esta en constante conflicto consigo mismo y con los demás. A donde vaya encontrará problemas y sufrirá, se quejará y nunca encontrará un sitio perfecto para él porque no cambia y cree que la culpa está en todos, menos en él, pero si tendrá una excusa para echar culpas a los demás, sin ver su propia culpa y su propia irresponsabilidad, que si tiene una razón, su falta de madurez, su falta de amor propio.

Padres de Familia, AMEMOS DE VERDAD, seamos asertivos, estamos amando equivocadamente, formemos con exigencia si realmente amamos a nuestros hijos, decir NO cuando toca, es necesario, educar con un poco de frío y un poco de hambre no es malo, enseñarles a tener tolerancia a la frustración es necesario y vital para su vida. Darles todo siempre, es malo y contraproducente, que vean que conseguir todo lo material no es posible ni fácil, es necesario, y pienso que la carencia forma más que la abundancia, les produce más crecimiento, mejor autoestima y más carácter. Ellos necesitan saber el verdadero concepto del construir para tener. Necesitan SER PARA HACER primero y después si TENER, pero en el mundo de hoy, está primando EL TENER en primer lugar, después el hacer y de último el SER. No hay peor daño que formatear a nuestros hijos de incapaces o de débiles y limitarlos con excusas pese a las limitaciones que tengan. No los dejemos entrar en el OCIO, en la vagancia, en la inutilidad, duran 3 horas con un aparato en la mano, pendiente de la vida social de los demás, de las fotos, y de los que otros hacen, de todo lo superficial, hoy el objetivo de hacer un plan, una fiesta lo que sea, es hacerlo para poder mostrarlo en redes más que disfrutarlo, viven más pendiente de tomarse las fotos que de compartir realmente. Ocupen a sus hijos en cosas útiles, sanas y productivas, desconéctelos de tanta tecnología y conéctenlos con el deporte, la cultura, la música, el arte, la naturaleza, los viajes y los planes familiares, entre otros. La inteligencia artificial existe gracias al hombre, a su conocimiento, sus habilidades y su disciplina.

La vida es de exigirse, de trascender, del que más puede hacer y mejor debe ser, de enfrentar dificultades. Las dificultades son para enfrentarlas pues estas nunca se acabarán ¿Y ellos si están preparados para afrontarlas solos?

La resiliencia es necesaria desarrollarla desde joven para que no sufran en su vida y aprendan a enfrentar y superar las adversidades que seguro se les presentarán. Porque esa es la vida, con adversidades.

Compartamos más tiempo con nuestros hijos, pero esto no es de cantidad solamente sino de calidad, y no confundamos el verdadero concepto del amor. ¿Si no entregamos ni prestamos nuestro carro a nadie, porque si dejamos a nuestros hijos con niñeras y otras personas ajenas tanto tiempo?

¿Porque cuidamos más lo material, que la familia?

CUIDADO, dar solo a nivel material no es AMOR, hay que dar a nivel sentimental cueste lo que cueste, expresando sentimientos y demostrando que son lo más preciado para nosotros como padres. La baja autoestima está cobrando muchas víctimas en la adolescencia, la drogadicción cada vez es un monstruo mayor como el alcoholismo, y la depravación sexual ya no tiene límites. Se confundió el concepto, y el libre desarrollo de la personalidad nos está haciendo un daño terrible, ahora confunden libertad con libertinaje, con hacer lo que se les da la gana, no nos dejemos presionar por el medio, no tenemos que ser ni aparentar que estamos igual a todos, porque el otro le compra al hijo algo yo también tengo que hacerlo porque está de moda, NO, no nos dejemos manipular. Tengamos carácter y diferenciémonos por lo que somos y no por lo que tenemos. Que nuestros hijos compitan, pero por las habilidades adquiridas y no por las cosas materiales que tienen.

Si queremos un mundo mejor empecemos por casa, reaccionemos con disciplina, autoridad y valores. La felicidad no es sinónimo de no tener problemas, lo clave está en ser feliz pese a los problemas, sabiéndolos afrontar. Hacerlos felices es corregirlos sanamente formando en ellos carácter, sentido común, autoexigencia, autoestima y discernimiento.

SER, HACER Y TENER, NO, AL REVES como en el mundo de hoy.

Por último, tomo 1 frase anónima, tomada de internet, sabia para los jóvenes, “SERAS FELIZ ME DIJO LA VIDA, PERO PRIMERO TE HARÉ FUERTE”.

Si realmente queremos que nuestros hijos no sufran y si realmente los amamos, hay que exigirles más para que no sufran y educarlos para que no los castiguen.

Cariñosa pero sinceramente,

 

Felipe Rodríguez Acuña

Rector Colegio Retos Bquilla.

“EXIGIR PARA NO SUFRIR, EDUCAR PARA NO CASTIGAR”

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this